El “descenso de vejiga” o cistocele es la protrusión de la vejiga urinaria sobre la pared anterior de la vagina.
Se produce como consecuencia de debilidad en los tejidos y fascias que sostienen la vejiga en su posición normal, con desplazo hacia abajo por la fuerza de la gravedad.
Es una condición relativamente frecuente en la mujer a partir de los 40 años, y no siempre amerita tratamiento.
Factores de riesgo
Edad avanzada.
Menopausia.
Múltiples partos.
Predisposición genética.
Cirugía pélvica previa.
Condiciones que aumenten la presión intraabdominal (tos crónica, ejercicios de alto impacto, obesidad o constipación persistente).
Epidemiología
Aproximadamente un tercio de las mujeres mayores de 50 años se ven afectadas hasta cierto punto por el trastorno, que puede tener un fuerte impacto en la percepción del cuerpo y la sexualidad de la mujer.
Se espera que con el envejecimiento general de la población la prevalencia de este trastorno aumente notablemente en los próximos años.
Síntomas
Los síntomas son muy variables en intensidad, algunas mujeres apenas tienen molestias, en otras en cambio, se produce sensación de cuerpo extraño, pesadez y dolor, sobre todo cuando permanecen de pie durante un tiempo, en muchos casos se presenta sensación de urgencia miccional, incontinencia urinaria e imposibilidad de vaciar completamente la vejiga urinaria durante la micción.
Tratamiento
El tratamiento recomendado depende del grado de severidad del cistocele.
En los casos leves se recomienda tratamiento conservador basado en realizar ejercicios específicos encaminados al fortalecimiento de los músculos situados en el suelo pélvico.
Estos ejercicios reciben el nombre de ejercicios de Kegel y resultan muy útiles para tratar la incontinencia urinaria.
También se utilizan otras terapias, como la biorretroalimentación (biofeedback) y la estimulación eléctrica.
Es recomendable asimismo modificar los estilos de vida, abandonar el tabaquismo, reducir peso si es necesario y evitar ejercicios intensos que aumenten la presión intraabdominal.
En caso de cistocele avanzado, o cuando fracasan las medidas anteriormente citadas, el tratamiento recomendable es la cirugía.
Comments