top of page
Buscar

¿Qué es la retención aguda de orina (RAO) en el hombre?

La retención aguda de orina (RAO) es la urgencia urológica más frecuente. Se estima que el 10% de hombres de 70 años y el 33% de 80 años tendrán un episodio de RAO. Alrededor del 30% de episodios de RAO están precipitados por causas como estreñimiento, cáncer de próstata, estenosis uretral, postoperatorio, infecciones urinarias, ingesta excesiva de alcohol, urolitiasis, fármacos, etc., aunque en la mayoría no se identifica la causa y se asocia comúnmente a hiperplasia benigna de próstata (HBP).



Ante todo, pacientes con RAO se debe realizar una anamnesis para detectar las causas y posibles factores desencadenantes, una exploración física que incluya la palpación y percusión abdominal (descartar masa abdominal), examen del pene (fimosis, parafimosis, estenosis uretral), tacto rectal (fecalomas, próstata, tono del esfínter anal) y neurológica (descartar afectación central, periférica o lesión medular). Se debe incluir analítica (función renal, electrolitos, orina y urocultivo).


La determinación del antígeno prostático específico (PSA) no estaría indicada, ya que se incrementa debido a distensión de la vejiga y a la inserción de la sonda vesical.


La realización de pruebas de imagen, ecografía y/o tomografía axial computarizada, pudieran ser de utilidad.


El manejo inicial de la RAO es la descompresión de la vejiga mediante la cateterización uretral (CU).


La CU se recomienda realizarla inicialmente con una sonda vesical flexible tipo «Foley» de calibre 14-18 French.



La mayoría de los pacientes con RAO pueden ser tratados en domicilio luego de la evaluación urológica.


Las indicaciones de hospitalización son: sepsis, insuficiencia renal, sospecha de malignidad, compresión medular y ancianos con eventos precipitantes (neumonía, accidente cerebrovascular, etc.)


Si no hay evidencia de infección no se recomienda tratamiento antibiótico de forma profiláctica.




El control urológico anual permite establecer el riesgo de RAO a través de la uroflujometría o prueba del chorro urinario, por lo cual el control periódico pudiera evitar esta urgencia urológica.

Urología Integral Inteligente💡

79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page