top of page
Buscar

¿Qué causa el cáncer de testículo?

Se desconoce la causa exacta de la mayoría de los tipos de cáncer de testículo.


Algunos genes controlan cuándo crecen nuestras células, cuándo se dividen para formar nuevas células y cuándo mueren.


A ciertos genes que ayudan a las células a crecer y a dividirse se les denominan oncogenes.


Otros, que desaceleran la división celular o que causan que las células mueran en el momento oportuno, se llaman genes supresores de tumores.


El cáncer puede ser causado por cambios en los cromosomas que activan a los oncogenes o desactivan a los genes supresores de tumores.


La mayoría de las células del cáncer testicular tienen copias adicionales de una parte del cromosoma 12 (a esto se le llama isocromosoma 12p o i12p).



¿Cuáles son los tipos de cáncer de testículo?


Los testículos están compuestos de muchos tipos de células, en cada una de las cuales se puede originar uno o más tipos de cáncer. Es importante saber el tipo de célula en el que se originó el cáncer y qué tipo de cáncer es porque se tratan de maneras diferentes y tienen distintos pronósticos.


Más del 90% de los tumores cancerosos de testículo se originan en células llamadas células germinales, las cuales producen los espermatozoides. Los tipos principales de tumores de las células germinales en los testículos son: seminomas y no seminomas.


¿Cuáles son los factores de riesgo para cáncer de testículo?


  • Testículo no descendido

  • Antecedentes familiares de cáncer testicular

  • Infección por VIH

  • Carcinoma in situ del testículo

  • Haber tenido cáncer de testículo antes


¿Cómo detectarlo a tiempo?


La mayoría de las veces se presenta un abultamiento en el testículo como primer síntoma, o el testículo podría estar hinchado o más grande de lo normal. Sin embargo, puede que algunos cánceres testiculares no causen síntomas hasta que ya han alcanzado una etapa avanzada.


Autoexamen testicular


El mejor momento para hacerse el examen de sus testículos es durante o después de un baño o ducha, cuando la piel del escro

to está relajada.


Procure mantener su pene apartado durante el examen de cada testículo por separado.


Sostenga su testículo entre sus pulgares y los dedos con ambas manos y ruédelo lentamente entre los dedos.


Busque y sienta cualquier abultamiento duro o nódulo (masa redonda uniforme) o cualquier cambio en el tamaño, forma o consistencia de los testículos.


Consulta al urólogo


El médico urólogo tiene un mejor criterio para determinar si la masa palpable corresponde a un posible cáncer testicular, además en su consultorio podrá realizar ultrasonido testicular para una mejor aproximación diagnóstica.



226 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page