top of page
Buscar

¿Por qué se estrecha la uretra femenina?

Generalidades


La prevalencia de obstrucción urinaria en la mujer varía en la literatura entre el 2,7 y el 23%.



¿Cuáles son las causas de obstrucción uretral femenina?


El 78% de las obstrucciones son de carácter funcional y sólo un 6,8 % son secundarias a la estenosis uretral.


Las obstrucciones de carácter funcional, el 51% corresponde a la ausencia de relajación de la musculatura del suelo pélvico y el 27% a una hiperactividad del esfínter uretral externo.

De las obstrucciones secundarias a estenosis uretral, afecta comúnmente al meato uretral y el tercio distal de la uretra, y la causa más frecuente es la iatrogénica, secundaria a cirugía de la incontinencia, dilataciones uretrales y la cateterización traumática.


El 6,5% presentan un prolapso de órganos pélvicos (POP) como causa de la obstrucción urinaria.


¿Cómo se realiza el diagnóstico?


El patrón de referencia para su diagnóstico es el estudio videourodinámico o estudio urodinamico + cistografía miccional.



La uroflujometría pudiera ser el estudio inicial no invasivo (Qmáx ≤ 12-13 ml/seg) a las pacientes con síntomas del tracto urinario inferior (STUI), que permitiría seleccionar aquellas que requerirán un estudio videourodinámico o estudio urodinámico + cistografía miccional posterior.


¿En qué consiste el tratamiento?


El tratamiento de la estenosis de uretra dependerá de la localización y longitud de la estenosis, la longitud de la uretra sana proximal, la integridad del cuello vesical y la coexistencia de incontinencia.


El fracaso repetido de técnicas no invasivas y la presencia de defectos parciales o totales de uretra serán subsidiarias de técnicas de reconstrucción uretral mediante colgajos o injertos.


El objetivo del tratamiento de la estenosis es corregir la obstrucción y preservar la continencia urinaria.


El diagnóstico y tratamiento requieren el conocimiento previo de la anatomía uretral y las características de la piel genital femenina.


El tratamiento conservador de la estenosis uretral femenina incluye la dilatación, la meatotomía y la uretrotomía endoscópica.


La dilatación es la forma más conservadora de tratamiento y la más frecuentemente utilizada desde su primera descripción en 1923.


En la década de los años 60 del siglo pasado la dilatación uretral y la uretrotomía se convirtieron en el tratamiento de elección de los STUI y las infecciones urinarias de repetición.


Dada la escasa prevalencia de la estenosis uretral estructural la utilización de la dilatación uretral debe considerarse en su mayor parte inadecuada y a su vez la causa potencial de estenosis posteriores.

La meatotomía, sobre todo en forma de uretrectomía distal circunferencial y meatoplastia de avance es adecuada en las estenosis más distales y que se extienden entre 5 y 10 mm.


La uretrotomía interna estaría indicada en estenosis de uretra media y se llevaría a a cabo mediante la incisión del tejido cicatricial en las posiciones horarias 3 y 9 y ocasionalmente 12.


El fracaso de los tratamientos conservadores constituye un desafío terapéutico pues no existe una técnica establecida de elección y obliga a considerar la realización de técnicas de reconstrucción uretral mediante colgajos o injertos.


1097 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page