La incontinencia urinaria es la pérdida accidental de orina que no se puede controlar.
No es solo un problema médico, a menudo se convierte en un problema emocional y social que interfiere con la vida cotidiana de las personas.
Los hombres tienden a tener dificultad para buscar soluciones. Es probable que solo uno de cada cinco hombres con síntomas busque atención urológica, a pesar de la disponibilidad de muchos tipos de tratamientos.
Además, tienen una alta tasa de depresión y es más probable que disminuyan la participación en actividades.
La evidencia sugiere que la incontinencia urinaria puede tener un mayor impacto emocional y social en la calidad de vida de los hombres que en las mujeres.
Los hombres tienen más probabilidades de sufrir incontinencia urinaria a medida que envejecen.
<5 % entre los 19 y 44 años
11 % entre los 45 y 64 años
21 % mayores de 65 años
La prevalencia en los hombres que viven en hogares de ancianos es mayor en comparación con los que viven en entornos comunitarios y los hombres con incontinencia urinaria tienen un mayor riesgo de institucionalización.
Causas comunes de incontinencia urinaria en hombres:
Problemas de próstata.
Los problemas de próstata, especialmente a medida que los hombres envejecen, pueden provocar incontinencia urinaria de urgencia o de rebosamiento por retención urinaria crónica.
Si la próstata está agrandada, puede afectar el flujo de orina y causar un chorro débil, micción frecuente o fugas de orina.
Cuando se extrae la próstata para el tratamiento del cáncer, es posible tener incontinencia de esfuerzo, lo que significa que al toser o estornudar pueden desencadenar una fuga urinaria.
Condiciones que causan daño a los nervios.
Debido a que los músculos y los nervios deben trabajar juntos para controlar la vejiga, cualquier afección que dañe los nervios puede generar problemas urinarios.
Las condiciones pueden incluir Parkinson, accidente cerebrovascular, diabetes o esclerosis múltiple.
Las lesiones de la médula espinal también pueden provocar incontinencia urinaria.
Tener sobrepeso.
El sobrepeso puede causar o empeorar la incontinencia masculina porque el exceso de peso debilita los músculos que ayudan con la función de la vejiga.
La obesidad puede afectar la incontinencia femenina más que en los hombres, pero aún puede ser un factor de incontinencia masculina.
Tratamiento de la incontinencia urinaria masculina
Hay muchas formas de aliviar los síntomas de la incontinencia urinaria masculina, incluidos tratamientos conductuales, medicación y cirugía.
La consulta urológica es el lugar apropiado para conversar sobre sus opciones de tratamiento.