top of page
Buscar

Evolución del cáncer renal

El carcinoma de células renales (CR) es la lesión sólida más frecuente en el riñón y representa aproximadamente el 90% de todos los tumores renales malignos.


Hay un predominio 1,5:1 de los varones sobre las mujeres, y la incidencia máxima tiene lugar entre los 60 y 70años de edad.


Entre los factores etiológicos figuran factores relacionados con los hábitos de vida como tabaquismo, obesidad e hipertensión arterial.


El hecho de tener un pariente de primer grado con cáncer de riñón también se asocia a un mayor riesgo de CR.


La profilaxis más eficaz consiste en evitar el tabaquismo y la obesidad.


Debido a la mayor detección de tumores mediante técnicas de imagen, como ecografía y tomografía computarizada (TAC), ha aumentado el número de CR diagnosticados de manera fortuita. Estos tumores son, con más frecuencia, de menor tamaño.


Diagnóstico y estadificación


Síntomas


Muchas masas renales son asintomáticas y no palpables hasta las últimas fases de la enfermedad.


En la actualidad, más del 50% de los CR se detectan de manera fortuita al emplear pruebas de imagen para investigar diversos complejos sintomáticos inespecíficos.


La tríada clásica de dolor en la fosa renal, hematuria macroscópica y masa abdominal palpable es poco frecuente en la actualidad (6-10%).


Estudios radiológicos


La mayoría de los tumores renales se diagnostican mediante ecografía abdominal o TAC realizada por diversas razones.


¿Cómo se determina la etapa de evolución?


El sistema de estadificación que se emplea con más frecuencia para el cáncer de riñón es el sistema TNM del American Joint Committee on Cancer (AJCC). El sistema TNM se basa en tres piezas clave de información:


  • El tamaño y la extensión del tumor principal (T): ¿De qué tamaño es el tumor canceroso? ¿Ha invadido las áreas cercanas?


  • La propagación a los ganglios (nódulos) linfáticos adyacentes (N): ¿Se ha propagado el cáncer a los ganglios linfáticos adyacentes?


  • La propagación (metástasis) a sitios distantes (M): ¿Se ha propagado el cáncer a órganos distantes, como a los huesos, el cerebro o los pulmones?


Los números y las letras después de la T, N y M proporcionan más detalles sobre cada uno de estos factores. Los números más altos significan que el cáncer está más avanzado.


Una vez que se han determinado las categorías T, N y M de una persona, esta información se combina en un proceso llamado agrupación por etapas para asignar una etapa general.


Las etapas del cáncer de riñón varían desde I a el IV. Por regla general, mientras más bajo sea el número, menos se ha propagado el cáncer. Un número más alto, como la etapa IV, significa una mayor propagación del cáncer.




Conclusión


El cáncer renal, así como otros tipos de cáncer van aumentando su tamaño en el tiempo y la posibilidad de generar enfermedad en otros órganos.


No obstante, si el tamaño es menor de 4 cm, en algunos pacientes con edad avanzada y comorbilidades se justifica la vigilancia activa.


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page