top of page
Buscar

Dieta para no formar cálculos renales


Se ha demostrado repetidamente una relación inversa entre la ingesta elevada de líquidos y la formación de cálculos.


Se sugiere ingerir 2,5-3,0 L / día de agua de mineralización débil.


Parece que el consumo de al menos 1 bebida gaseosa al día induce la recurrencia de cálculos renales en los que ya presentaron.




Se debe adoptar un enfoque de la dieta con sentido común, es decir, una dieta mixta y equilibrada con aportes de todos los grupos de alimentos, sin excesos.



Frutas, verduras y fibra: debe fomentarse la ingesta de frutas y verduras debido a los efectos beneficiosos de la fibra.


Oxalato: Debe evitarse la ingesta excesiva de productos ricos en oxalato (espinacas, las acelgas o el brócoli, etc.) para prevenir una carga elevada de oxalato, especialmente en pacientes que tienen una excreción elevada de oxalato.




Vitamina C: aunque la vitamina C es un precursor del oxalato, su papel como factor de riesgo en la formación de cálculos de oxalato de calcio sigue siendo controvertido. Sin embargo, parece prudente aconsejar a los formadores de cálculos de oxalato de calcio que eviten la ingesta excesiva.


Proteína animal: La proteína animal no debe consumirse en exceso y limitarse a 0,8-1,0 g / kg de peso corporal. El consumo excesivo de proteína animal tiene varios efectos que favorecen la formación de cálculos, como hipocitraturia, pH urinario bajo, hiperoxaluria e hiperuricosuria.


En el caso de las carnes, la prioridad son las magras como la de pollo y pavo.


Ingesta de calcio: el calcio no debe restringirse, a menos que existan fuertes razones para hacerlo, debido a la relación inversa entre el calcio de la dieta y la formación de cálculos.


El requerimiento diario de calcio es de 1000 a 1200 mg. Los suplementos de calcio no se recomiendan excepto en la hiperoxaluria entérica, cuando se debe tomar calcio adicional con las comidas para unirse al oxalato intestinal.


Los adultos mayores que no tienen antecedentes de cálculos renales pero que toman suplementos de calcio deben asegurar una ingesta adecuada de líquidos, ya que puede prevenir aumentos en la concentración de calcio en la orina y, por lo tanto, reducir o eliminar cualquier aumento del riesgo de formación de cálculos renales asociado con el uso de suplementos de calcio.


Sodio: La ingesta diaria de sodio (NaCl) no debe exceder de 3-5 gr.


Puedes cambiar sal por especias.




Una ingesta elevada afecta negativamente a la composición de la orina:


· la excreción de calcio aumenta por la reducción de la reabsorción tubular.

· el citrato urinario se reduce debido a la pérdida de bicarbonato.

· mayor riesgo de formación de cristales de urato de sodio.


La formación de cálculos de calcio puede reducirse restringiendo el sodio y las proteínas animales.


El trabajo en conjunto del nutricionista, paciente y urólogo puede evitar la recurrencia de formación de cálculos renales.


50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page