top of page
Buscar

Crecimiento prostático benigno no es igual a cirugía





El crecimiento prostático benigno o la denominación histológica HPB (híperplasia prostática benigna), es el crecimiento excesivo de la glándula prostática periuretral.


No se conocen sus causas, pero parece estar relacionado con los cambios hormonales que se producen con el envejecimiento.


La HPB aumenta su prevalencia con la edad, a los 40 años el 14% de los varones presentan síntomas que hacen sospechar de su presencia y el 80% de los mayores de 80 años pueden verse afectados.


Al inicio de la HPB no se presentan síntomas porque las alteraciones morfológicas no han descompensado la fisiología de la micción; es el período preobstructivo.


Cuando la obstrucción no permite una micción completa se pasa al período obstrucción parcial de orina. En esta etapa muchos pacientes presentan micción prolongada con chorro miccional débil y polaquiuria nocturna (nicturia). Otros no presentan síntomas.


Sin embargo, existen próstatas muy aumentadas de tamaño que cursan sin obstrucción (uroflujometría normal) y sin síntomas (y viceversa).


Existen 4 tipos de pacientes con HPB según el Modelo de Hald:

a) aumento de tamaño y síntomas sin obstrucción

b) síntomas y obstrucción sin aumento de tamaño

c) aumento de tamaño y obstrucción sin síntomas

d) aumento de tamaño, síntomas y obstrucción





Este modelo basa su evaluación en 3 parámetros:

a) examen digital rectal o ultrasonido prostático

b) síntomas urinarios bajos

c) uroflujometría (prueba del chorro miccional)


¿Quiénes no se benefician de la cirugía?


Hombres que presentan síntomas urinarios bajos y no tienen obstrucción (uroflujometría normal), aun con próstatas grandes.


¿Quiénes se benefician de la cirugía?


Todo aquel que presente síntomas urinarios bajos y obstrucción importante (uroflujometría ≤ 10 ml/seg), aun con próstatas pequeñas.


Ausencia de síntomas urinarios bajos y obstrucción en pacientes con deterioro de la función renal asociado a diabetes y/o HTA.


Ausencia de síntomas urinarios bajos en presencia de hematuria recurrente de origen prostático, retención urinaria crónica (alto residuo postmiccional), cálculo en la vejiga e infecciones urinarias recurrentes.


En conclusión, síntomas urinarios bajos importantes asociados a crecimiento prostático no es igual a cirugía, así como tampoco la ausencia de síntomas.


#DOCTORURDANETA#UROLOGIA#UROLOGIAONCOLOGICA#UROLOGIAFUNCIONAL#UROLOGIAINTEGRALINTELIGENTE#OMNIHOSPITAL#SERVICIOSUROLOGICOSENUNSOLOLUGAR#UROLOGIA.MED.EC#CRECIMIENTOPROSTATICO#HPB#CRECIMIENTOPROSTATICONOESIGUALACIRUGIA

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page