La progresión en la minimización del tamaño del tracto percutáneo ha llevado al desarrollo de técnicas aún menos invasivas.
El calibre del tamaño del tracto va desde 14Fr a 20Fr para la mini nefrolitotomía percutánea (mNLPC), 11Fr a 13Fr para la ultra-mNLPC y 4.8Fr para la micro-NLPC.
En nuestra opinión el factor más importante a la hora de seleccionar el tamaño del tracto es crear un sistema de baja presión utilizando al menos un calibre de tamaño de 3Fr a 4Fr entre la vaina de acceso y el nefroscopio para facilitar el flujo continuo y reducir el riesgo de alta presión intrarenal.
Las indicaciones potenciales actuales para la mNLPC incluyen litiasis única en 1 cáliz (particularmente en el polo inferior donde la deflexión del ureteroscopio flexible puede limitar el éxito), litiasis en divertículos caliciales, tractos percutáneos complementarios para la NLPC con múltiples accesos, cálculos en pacientes pediátricos no susceptibles a SWL.
Sin embargo, hay una falta de consenso en cuanto al tamaño de la litiasis para el mejor resultado de la mNLPC.
Para cálculos renales menores de 2 cm, la tasa libre de litiasis de la mNLPC es comparable a la de la NLPC convencional.
Mientras que la principal ventaja de la mNLPC es la disminución del sangrado y necesidad de transfusión de sangre, una desventaja de este abordaje es el tiempo quirúrgico más largo.
Ahora hay pruebas convincentes de que el tiempo quirúrgico prolongado es probablemente el principal factor de riesgo para las complicaciones postoperatorias infecciosas y la sepsis.
En un estudio prospectivo reciente, el tiempo quirúrgico superior a 100 minutos aumentó significativamente el riesgo de sepsis post-NLPC.
El tiempo quirúrgico prolongado también puede aumentar el riesgo de fragmentos residuales no detectados.
En varios informes se ha hecho hincapié en la importancia y las consecuencias clínicas de los fragmentos residuales después de diferentes procedimientos de litiasis con un aclaramiento limitado de los fragmentos y mayores tasas de reintervención.
Por lo tanto, el tratamiento de cálculos grandes y complejos con la mNLPC puede aumentar potencialmente el riesgo de infección postoperatoria y sepsis, así como el número de reintervenciones para la litiasis residual.
Entonces, ¿quién es el paciente adecuado para la mNLPC?
Los mejores resultados con la mNLPC se obtienen en pacientes con cálculos menores de 20,25 mm y cálculos únicos, ya que tienen la mayor oportunidad de quedar libres de litiasis y las tasas más bajas de reintervención.
#doctorurdaneta #urologiaintegralinteligente #urologogye #mininefroscopio #mNLPC
Comments